Los louvers acústicos están diseñados para reducir el ruido de grandes proyectos de ventilación de edificios en los que el funcionamiento de la maquinaria crea niveles de ruido muy altos fuera de las instalaciones. Están fabricados de aluminio o acero galvanizado en profundidades de 6, 8 o 12 pulgadas y tienen un diseño no drenable. Los louvers acústicos tienen una capa superior exterior de metal, una lámina de metal perforada en la parte inferior y un núcleo absorbente de sonido, que es resistente al fuego y al agua.
¿Por qué se ocupan los louvers acústicos?
El movimiento del aire de la ventilación a través de las aberturas de ventilación diseñadas requiere de louvers acústicos para disminuir el ruido que sale de las instalaciones, a través de ventiladores de proceso y extractores, motores y compresores, que para el exterior de las instalaciones son excesivos. Los louvers de metal convencionales suelen formar parte de los sistemas de ventilación de entrada/escape y, ciertas veces, son sólo cosméticas, por lo que cuando el ruido de salida es un tema importante, se deben de tomar en cuenta los louvers acústicos para para poder reducir el ruido. Es importante saber que el ruido producido de un sistema de ventilación, junto a la cantidad de ventiladores, la tasa de cambio de aire y los requisitos de potencia, son factores que se deben de tener en cuenta al considerar y seleccionar louvers acústicos.
Tipos de louvers acústicos:
Los louvers acústicos se pueden encontrar con hojas planas inclinadas o aerodinámicas. Las hojas aerodinámicas se usan en aplicaciones donde se requiere una alta eficiencia de flujo de aire. Todas las hojas tienen un revestimiento superior de aluminio y un revestimiento inferior de aluminio perforado, con el interior de las hojas repleto de aislamiento fonoabsorbente resistente al fuego y al agua.
Las especificaciones standard de los louvers son:
- Profundidad de la hoja: 6, 8 o 12 pulgadas
- Tipo de hoja: plana inclinada o aerodinámica
- Tamaños: mínimo: 12” X 15” y tamaño máximo: 72” X 96”
- Ángulo de la hoja: 45 grados
- Penetración del agua: a 800 – 1125 fpm
- Típica área libre: 22- 30%
En aplicaciones donde se requiera cubrir áreas más grandes, los louvers acústicos se colocan juntos para poder obtener la máxima cobertura posible
Materiales de construcción de los louvers
Los louvers acústicos están diseñados como los louvers metálicos industriales, pero con aislamiento que absorbe el sonido dentro de las hojas de aluminio extruido. El aislamiento de medios fibrosos permite una eficiencia de absorción de ruido hasta el punto en que tienden a reducir más el ruido que los recintos de reducción de sonido independientes.
Diferentes opciones que existen:
- Pantalla de aves
- Bridas
- Acabado de pintura en polvo
Aplicaciones de los louvers acústicos
Los louvers acústicos se usan prácticamente cuando es necesario el movimiento del aire, el espacio es limitado y donde no se pueden instalar silenciadores de sonido convencionales. Permiten el movimiento del aire de ventilación dentro o fuera de un edificio mientras previenen el arrastre de lluvia.
Aplicaciones típicas en las que a menudo se utilizan los louvers acústicos:
- Fundiciones
- Grandes instalaciones industriales
- Edificios de compresores
- Torres de enfriamiento industriales
- Recintos de maquinaria
- Salas de calderas
- Salas de bombas
- Garajes de estacionamiento
- Estaciones generadoras