¿Qué son los Louver acústicos?

Los louvers acústicos están diseñados para reducir el ruido de grandes proyectos de ventilación de edificios en los que el funcionamiento de la maquinaria crea niveles de ruido muy altos fuera de las instalaciones. Están fabricados de aluminio o acero galvanizado en profundidades de 6, 8 o 12 pulgadas y tienen un diseño no drenable. Los louvers acústicos tienen una capa superior exterior de metal, una lámina de metal perforada en la parte inferior y un núcleo absorbente de sonido, que es resistente al fuego y al agua.

¿Por qué se ocupan los louvers acústicos?

El movimiento del aire de la ventilación a través de las aberturas de ventilación diseñadas requiere de louvers acústicos para disminuir el ruido que sale de las instalaciones, a través de ventiladores de proceso y extractores, motores y compresores, que para el exterior de las instalaciones son excesivos. Los louvers de metal convencionales suelen formar parte de los sistemas de ventilación de entrada/escape y, ciertas veces, son sólo cosméticas, por lo que cuando el ruido de salida es un tema importante, se deben de tomar en cuenta los louvers acústicos para para poder reducir el ruido. Es importante saber que el ruido producido de un sistema de ventilación, junto a la cantidad de ventiladores, la tasa de cambio de aire y los requisitos de potencia, son factores que se deben de tener en cuenta al considerar y seleccionar louvers acústicos.

Tipos de louvers acústicos:

Los louvers acústicos se pueden encontrar con hojas planas inclinadas o aerodinámicas. Las hojas aerodinámicas se usan en aplicaciones donde se requiere una alta eficiencia de flujo de aire. Todas las hojas tienen un revestimiento superior de aluminio y un revestimiento inferior de aluminio perforado, con el interior de las hojas repleto de aislamiento fonoabsorbente resistente al fuego y al agua.

Las especificaciones standard de los louvers son:

  • Profundidad de la hoja: 6, 8 o 12 pulgadas
  • Tipo de hoja: plana inclinada o aerodinámica
  • Tamaños: mínimo: 12” X 15” y tamaño máximo: 72” X 96”
  • Ángulo de la hoja: 45 grados
  • Penetración del agua: a 800 – 1125 fpm
  • Típica área libre:  22- 30%

En aplicaciones donde se requiera cubrir áreas más grandes, los louvers acústicos se colocan juntos para poder obtener la máxima cobertura posible

Materiales de construcción de los louvers

Los louvers acústicos están diseñados como los louvers metálicos industriales, pero con aislamiento que absorbe el sonido dentro de las hojas de aluminio extruido. El aislamiento de medios fibrosos permite una eficiencia de absorción de ruido hasta el punto en que tienden a reducir más el ruido que los recintos de reducción de sonido independientes.

Diferentes opciones que existen:

  • Pantalla de aves
  • Bridas
  • Acabado de pintura en polvo

Aplicaciones de los louvers acústicos

Los louvers acústicos se usan prácticamente cuando es necesario el movimiento del aire, el espacio es limitado y donde no se pueden instalar silenciadores de sonido convencionales. Permiten el movimiento del aire de ventilación dentro o fuera de un edificio mientras previenen el arrastre de lluvia.

Aplicaciones típicas en las que a menudo se utilizan los louvers acústicos:

  • Fundiciones
  • Grandes instalaciones industriales
  • Edificios de compresores
  • Torres de enfriamiento industriales
  • Recintos de maquinaria
  • Salas de calderas
  • Salas de bombas
  • Garajes de estacionamiento
  • Estaciones generadoras
También te puede interesar

Para conocer los distintos tamaños de la vista de un goterón te compartimos nuestra última publicación en Youtube.

Otras entradas

Louver fijos y ajustables

Los louvers están formados de hojas horizontales hechas de diferentes tipos de materiales como metal, madera, aluminio y vidrio, los cuales hacen posible el control de la luz de entrada y flujo de aire en un edificio o casa. Los louvers permiten la entrada de luz y aire mientras evitan la infiltración de elementos no deseados como:

Leer Más »

Persianas Louver: Todo lo que debes saber

Las persianas louver son un estilo de persianas que seguro has visto con anterioridad. Los louver o persianas louver es uno de los estilos más conocidos de persianas que existen en el mercado y son una opción excelente para el hogar y lugares de negocios.

Leer Más »
¿Qué es un paso de gato en construcción?

¿Qué es un paso de gato en construcción?

El paso de gato en construcción, también conocido como catwalk o andador metálico, es un elemento constructivo que se utiliza principalmente en los techos de las bodegas para darle seguridad al trabajador.

Leer Más »

¿Qué son los Roof Curb?

Los Roof Curb o brocales térmicamente aislados con marcos metálicos diseñados para colocar estructuras de forma segura en su techo. Se utilizan principalmente cuando existe

Leer Más »

Puerta Louver

Las puertas louver se utilizan cuando se desea tener privacidad con una ventilación natural y silencio para poder descansar, ya que las puertas louver permiten

Leer Más »
Paso de gato industrial

Paso de Gato Industrial

El paso de gato industrial, también conocido como andador metálico, es un producto que tiene un sistema antiderrapante que se instala en los techos de lámina para proteger al trabajador durante su labor en los techos.

Leer Más »